Pablo Gavilan

Menu

Comenzar un proyecto sin financiación

Leyendo mi twiter, me encontré con esta interesante conversación:

alejandrosuarez:
Pensando de que escribir está semana. Alguna idea interesante?

loogic:
@alejandrosuarez de posibilidades para arrancar un proyecto sin financiación

alejandrosuarez:
@loogic pero digo post, pa eso creo que con un twitt … 😉

Por lo que sé de Alejandro Suárez, entiendo que lo dice en tono sarcástico y que seguro que es capaz de enseñarnos mucho acerca de empezar proyectos sin la financiación adecuada y de que es posible sacarlos adelante. Sin embargo, también nos podría hablar de lo complicado que puede ser que el proyecto acabe teniendo éxito sin un mínimo colchón financiero.

En lo que a mí respecta, yo viví en mis propias carnes empezar con financiación cero en X-Novo. Y viví también conseguir un primer préstamo de 20.000 euros y que en cuanto lo invertimos en equipos informáticos y mobiliario desapareciera en un incendio (sin seguro ni nada por el estilo). Aunque finalmente, si perseveras y con un alto grado de compromiso por parte del equipo, puedes conseguir salir adelante y quizá encontrarte con un préstamo participativo de la genial gente de CAN.

En estos momentos en los que el dinero se esconde, se hace más necesario que nunca plantearse iniciar sin financiación y tratar de conseguirla más adelante, cuando el tema ya esté en marcha. Yo aprendí mucho de empezar sin apenas liquidez y con pocos recursos para marketing. De lo primero, a saber la vital importancia de controlar los flujos de tesorería. De lo segundo, que puedes posicionarte con imaginación y trabajo bien hecho.