Pablo Gavilan

Menu

La importancia de los valores en los socios emprendedores

Schwartz values circle
Schwartz values circle
Es curioso que Julio Alonso hable del libro que más me gusta sobre emprendedores, El libro negro del emprendedor. El episodio dedicado a los socios es de mis favoritos porque resulta bastante revelador. Es simplemente genial la idea detrás de “leche, cacao, avellanas y azúcar… no-ci-lla”.

Los socios deben ser realmente complementarios y, entre otras cosas es vital que compartan los mismos valores.

Precisamente, el viernes estuve escuchando en la Universidad Autónoma de Madrid a Shalom Schwartz, una de las mayores autoridades mundiales en el estudio psicológico de los valores.
Según él, los valores son creencias acerca de lo deseable y funcionan como criterio de juicio en la toma de decisiones.

En este diagrama se puede ver el círculo de valores de Schwartz, en el que están dispuestos según afinidad. Los que están en lados opuestos del círculo son aquellos valores que difícilmente pueden ser satisfechos a la vez en muchas decisiones, por lo que la mayor parte de la gente suele situarse más en un lado que en el otro.

Los conflictos de valores se dan en aquellas decisiones en las que se confrontan dos valores opuestos. Por ejemplo, si te ofrecen una oportunidad de trabajo en otra ciudad y estás casado y con hijos, la decisión plantea un dilema entre el valor de la auto-dirección con los de la seguridad y la conformidad de la familia.

En el caso de los emprendedores, se pueden plantear decisiones de este tipo bastante a menudo, por lo que los socios deben tener en la medida de lo posible esquemas de valores similares.

One thought on “La importancia de los valores en los socios emprendedores

Comments are closed.